Entrevista a Mirek Lipinski

Todos sabemos que el cine es algo muy grande, pero los culpables de esa grandeza somos los aficionados. Nosotros decidimos cuáles son las películas de culto y cuáles no, por mucho que los artistas sean lo grandes que sean. Escribimos, opinamos, aprendemos o investigamos dedicando tiempo a nuestro hobbie favorito. Mirek es todo un aficionado al cine de terror responsable de, entre otras, la página Naschy.com. Un gran fan de Naschy. Os dejamos con la entrevista que nos ha concedido:

P. ¿Cuándo fue la primera vez que viste una película de Paul Naschy? ¿Cuál era y cómo te sentiste?

R. Durante un tiempo pensé que nunca había visto una película de Paul Naschy en el cine, pero hace poco, rememorando, sé que debo de haber visto Los ojos azules de la muñeca rota cuando fue estrenada en los EE.UU. bajo el título House of Psychotic Women. Vi esta película en la famosa zona neoyorquina de Times Square en la que había muchos cines de doble sesión. El póster de House of Psychotic Women no tenía mucho que ver con el contenido de la película, pero recuerdo que no me decepcionó porque disfruté viéndola. Más tarde, recuerdo haber visto unos pocos minutos en la TV de La venganza de la momia una noche; me sorprendió la crueldad en la película que me atrapó de una extraña manera. Y quizás también viese algunos minutos de las películas de hombres lobo de Paul Naschy como por ejemplo La furia del hombre lobo. Pero aún no conocía demasiado de Naschy y estaba más interesado en las películas de terror italianas y de la Hammer.


P. Aparte de Naschy ¿hay algún otro director, actor o guionista español que admires?

R. Admiro a muchos. De los pertenecientes a la edad de oro del fantaterror: Ibáñez Serrador, Ossorio, Vicente Aranda, Eloy de la Iglesia y mucho de las películas de terror en blanco y negro de Jess Franco. El guionista Santiago Marconda me intriga. Soy un gran admirador de las películas de terror españolas, incluso las malas me interesan.

P. Dado que no eres español, ¿por qué te interesa tanto este cine y cómo llegaste a él?

R. Mi interés se desarrolló a través de un interés general por las películas europeas de terror. Cuando apareció Internet decidí crear una página web dedicada al terror internacional: Sinister Tales, en esa página quería hacer hincapié en personajes del género de cuyas películas no se hablase en Internet. Alguien había empezado ya una página dedicada a Jess Franco y quería hacer algo similar, pero que no fuera sobre ese director. Al mismo tiempo el fanzine Videooze había sacado un especial Paul Naschy, en él había una lista de todas sus películas y también un comentario de Naschy sobre cada una de ellas. Empecé a informarme sobre su persona e intenté buscar en varias tiendas sus películas. Una de las primeras que encontré fue El retorno del hombre lobo, aquí llamada The Craving. Cuando llegué a casa y vi la película, me maravillé con la tesitura romántica -como el romanticismo de Byron- y los elementos sobrenaturales que tenía. La película era simplemente bellísima, y esta es la principal razón por la que me sumergí más profundamente en la investigación de las películas de Paul Naschy. Sabía que había algo especial en ello porque Naschy no era sólo el protagonista, sino también el guionista y director. Así que a partir de sus películas el siguiente paso que di fue interesarme por el terror español en general. Fue una progresión natural que sigue hasta hoy, no puedo dejar de investigar sobre ello y de verlo.

P. La mejor película de Naschy en tu opinión es…

R. Quizás El caminante. Todo encaja perfectamente en esa película y tiene un mensaje riguroso sobre la humanidad. El huerto del francés es también algo excepcional.

P. ¿Por qué creaste Naschy.com?

R. Me di cuenta de que la sección de Naschy en la página de Sinister Tales se hacía cada vez más grande y, obviamente, el siguiente paso era crear una web dedicada a Naschy exclusivamente. También quería homenajear a su persona, porque, según iba encontrando información sobre él y sus películas, me di cuenta de que era un talento excepcional dentro del género y una gran figura del cine que el mundo entero debería conocer.

P. ¿Cuándo fue creada la web?

R. No lo recuerdo exactamente. Estoy seguro que la información está anotada en algún sitio, pero es una información que estará perdida.

P. ¿Trabajas solo en este proyecto o alguien te ayuda?

R. Trabajo solo, aunque algunas personas han escrito algunas reseñas y artículos. Pero trabajando solo es difícil hacer todas las cosas que quiero hacer en la página. Muchas secciones aún necesitan actualizarse.

P. De acuerdo con tus estadísticas, ¿cuál es la nacionalidad que más interesada está en Naschy?

R. En este momento no uso estadísticas, pero cuando lo hacía la mayoría eran americanos. Probablemente esto sea natural ya que hay muchos fans de Naschy aquí y la página está en inglés. La segunda nacionalidad era la española, pero con gran diferencia en comparación con los americanos. De Inglaterra también había muchos lectores.

P. Aparte de Naschy.com, ¿tienes más webs o blogs dedicados al cine u otros temas?

R. Tengo Latarnia: Internacional Fantastique (www.latarnia.com) que contiene además una sección dedicada al cine español de terror, Castilian Crimson y una pequeña sección de Jess Franco.

También tengo estos tres blog:

Vampiros and Monstruos (sobre cine de terror mejicano): vampirosandmonstruos.blogspot.com

Empusa (Sobre la última película de Naschy): empusafilm.blogspot.com

Mirek’s Blog (sobre mi vida, pensamientos…): mireklipinski.blogspot.com


P. ¿Has tenido algún problema con los detractores de Naschy?

R. No. Algunas personas intentan discutir conmigo sobre Naschy y sus películas, pero son tonterías. La gente tiene gustos distintos y no a todo el mundo le tiene porqué gustar.

P. ¿Has conocido a Naschy en persona? ¿Cómo fue?

R. He estado con él varias veces cuando ha venido a EE.UU. Es siempre maravilloso verle a él y a su familia. Mi mayor pena es que no sé hablar español, excepto unas pocas palabras, sin embargo sí que puedo leer en español con la ayuda de un traductor. Así que mi conversación con Naschy es limitada y tiene que ser a través de un intérprete, normalmente su hijo Sergio. Me encantaría hablarle directamente sin la existencia de barreras lingüísticas. Si esto fuera posible creo que hablaría tanto que me diría BASTA en algún momento.

P. ¿Hay algo mas que quieras comentarnos?

R. Como vuestro blog está en español, me gustaría hacer una petición a vuestros lectores: Por favor, no os olvidéis de la herencia del cine español de terror. Estas películas necesitan ser salvadas de la destrucción o de las malas condiciones de almacenamiento. Incluso los vídeos, 16mm, 8mm son importantes porque quizás contengan escenas que no se encuentran en el montaje de 35 mm. La localizaciones de las escenas donde esas películas fueron rodadas necesitan ser fotografiadas y no destruidas. Cartas, diarios, fotografías, libros de prensa, pósters, objetos de la filmación, etc., es importante que sean preservados porque cuentan una historia fascinante de un género que tiene un lugar único y vital en la historia del cine.

Muchas gracias, Mirek, por responder a nuestras preguntas.

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s