Entrevista a Javier Trujillo

Aquí tenéis la entrevista que hemos realizado a Javier Trujillo, el responsable de trasladar las historias de Naschy al mundo de cómic. Muchas gracias a Javier por concedernos unos minutos.

-¿Cuáles fueron tus primeros pasos en el mundo del cómic?

Pues la trilogía de Los Mitos de Asturdeva que publicó Aleta ediciones. Ese ha sido realmente el primero. Antes de esa serie nunca hice cómics, la verdad. Sí mucha ilustraciones comerciales y storyboards, pero no cómics.

-¿Cuáles son los autores que más te han influido a la hora de dibujar?

Alex Ross, Richard Corben, Luís Royo, Sergio Toppi, Breccia, Enrich Sió… los que más, pero se me olvidan unos cuantos, que se haría larga la lista.

-¿Qué supuso para tu carrera Los mitos de Asturdeva?

La oportunidad de irrumpir con una muy buena edición, en color y en gran formato, en el paisaje del cómic español, por obra y gracia de Joseba Basalo, editor de Aleta, que confió en mi arte. Me abrió la puerta, y esto permitió darme a conocer.

-¿Qué es para ti el haber recibido todos esos premios por El retorno del hombre lobo?

Para mí un honor, sobre todo, porque llevar a la narrativa gráfica la obra del maestro Naschy lo es ya de por sí, pero si además aparecen estos reconocimientos, más aún. Pero no nos olvidemos de algo fundamental, y es que en gran medida son gracias a la base artística de la que esta obra bebe, que es ese fantástico “Universo Naschiano”, creado por el maestro.

-¿Qué nos puedes contar de El origen de la maldición?

Que es una obra en la que comienza el principio de la madurez de mi estilo, en mi modesta opinión. Mi estilo narrativo tiende más al arte ilustrativo y literario que al típicamente comiquero. Es decir, que está a caballo y sustentándose básicamente en el relato ilustrado clásico, pero sin embargo, bebe también de la narrativa secuenciada del cómic, y se alternan estos registros. Esto se adapta perfectamente a mis necesidades, tanto pictóricas como literarias. Creo que va a ser difícil definir si es un cómic o un relato ilustrado, porque es un híbrido, realmente. Pero bueno, no es nuevo, ahí está Sergio Toppi, cuyo estilo es un absoluto híbrido, incluso más ilustrativo que comiquero, o el mismísimo Príncipe Valiente, al que muchos “entendidos” califican de relato ilustrado, no de cómic.

– ¿Qué más títulos saldrán en esta colección?

El siguiente, en el que ya estoy trabajando, será la segunda parte del guión de La bestia y la espada mágica, que se llamará La Katana de Plata. Después estará Inquisición, que no pertenece al ciclo de Waldemar Daninsky, pero que es una historia magnífica, y hay un texto inédito de Paul, recién escrito, sobre Jack el destripador, del que ya daremos detalles más adelante…

-¿Cómo surgió la idea de la serie de la colección de novelas gráficas Paul Naschy?

Porque en Aleta se produjeron ciertos cambios, hubo una oferta de compra de la editorial, y se produjo un impás de espera en relación al futuro de las ediciones. Esto ocurrió entre el Salón de Granada y el de Barcelona. Como yo llevo un calendario de producción y un ritmo determinado con unos objetivos muy claros, Joseba y yo decidimos que como la cuestión de la venta de la editorial estaba en el aire y podría alargarse en el tiempo, buscáramos otras opciones. Entonces fue cuándo hablé con Jorge Iván de Dolmen –que es una editorial independiente que funciona muy bien, y siempre ha apostado por el género, cosa muy importante para mí- y le planteé una variante que tenía yo tiempo atrás en la cabeza, que es hacer una colección sobre versiones adaptadas del Universo Naschiano, no sólo de Waldemar Daninsky. Desde el principio se volcaron, y la prueba es que en menos de seis meses ya está a la venta el primer tomo con Dolmen.

-¿Cuál fue tu primer contacto con el cine de Naschy?

Vaya, no soy capaz de acordarme, para mí ha estado ahí desde que yo era pequeño. Es como el cine de la Hammer, el Drácula de Lee, no recuerdo cuál fue la primera vez que lo vi… fue de pequeño… ¿pero cuándo?, ni idea. Lo que sé es que para mí Paul Naschy era el Hombre-lobo, ha estado en mi subconsciente desde siempre. Luego, según he ido creciendo, he seguido viendo sus películas a lo largo de los años.

-Aparte de Naschy ¿Cuáles son las figuras más relevantes del cine de terror para ti?

Corman, la Hammer, Browning, Lugosi… clásicos hay muchos. Hoy en día es más difícil cribar, pues hay muchas producciones, y es el tiempo el que decanta quien influye en una época y quién se olvida. Parece que Tim Burton, Del Toro, Tarantino o Hideo Nakata están influyendo. Lo que para mí está claro es que sobrevive lo que tiene un estilo propio y creatividad, aquello que desarrolla un universo propio y distinto al resto.

-¿Hay otras películas que te gustaría plasmar en cómic?

Pues del Universo Naschiano tengo una larga lista. Ahí está también Alaric de Marnac, esperándome.

– Nos ha encantado el dibujo que has realizado para la celebración el 75 aniversario de King Kong Sitges 2008 ¿Has realizado mas trabajos de este tipo?

Alguno, pero muy pocos. Recuerdo una Wonder Woman para un homenaje a los superhéroes, un Klingon de Star Trek, y creo que ninguno más.

-Sabemos que has dibujado la portada de una de los CDs de Cripta ¿Has realizado más trabajos de ese tipo? ¿A que grupo o artista te gustaría hacer una portada?

Cripta son amigos desde hace mucho tiempo. Son contundentes y demoledores. Además, Kike ha realizado los trailers de mis cómics. Tiene mucho talento.

Me gustaría hacérsela a DarkMoor, que Enrik también es amigo y es un genio. Ha hibridado la clásica con el heavy rock, con un resultado gótico clásico espectacular.

Por cierto, que está componiendo la música de Empusa, por si no lo sabíais Guiño. Ya veréis, ya, rebosa talento.

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s