Exorcismo

-Título Original: Exorcismo
-Otros Títulos: Exorcism (Inglés), Le Notti de Satana (Italiano)
-Año: 1975
-Duración: 85 Minutos
-Nacionalidad: España
-Director: Juan Bosch
-Guión: Jacinto Molina, Juan Bosch & Jordi Gigó
-Producción: Modesto Pérez Redondo (Profilmes S.A.)
-Fotografía: Francisco Sánchez
-Música: Alberto Argudo
-Montaje: Antonio Ramírez de Loaysa
-Dirección Artística: Alfonso de Lucas
-Efectos Especiales: Alfredo Segoviano
-Reparto: Paul Naschy, Maria Perschy, María Kosty, Grace Mills, Jorge Torras, Luis Induni, Roger Leveder, Juan Llaneras, Marta Avilés, Juan Velilla, Florencio Calpe,Dora Santacreu.


Sinopsis:

Una joven aristócrata inglesa cae en una aguda crisis con extraños efectos, inexplicables para la medicina. Paralelamente al curso de su enfermedad una serie de crímenes se van sucediendo sin que la policía pueda resolverlos. La hermana de la enfermera empieza a pensar en un caso de posesión diabólica ante el escepticismo de la familia y psiquiatras.

Sobre la película:

Exorcismo se rodó en Inglaterra y Cataluña en el año 1975; está producida por la mítica Profilmes -una de las últimas películas de terror de la factoría antes de desaparecer- y con el tarraconés Juan Bosch en la dirección. Este filme es el único acercamiento al cine de terror del director, ya que su filmografía destaca por realizar spaghetti western y comedias, llegando a trabajar con Mariano Ozores, Fernando Esteso, Antonio Mayans, Arturo Fernández, Craig Hill o Fernando Sancho. La película está protagonizada y escrita por Naschy y cuenta entre en el reparto con habituales del “universo naschyano” como María Perschy en el papel de Patricia, María Kosty como Deborah, Luis Induni como Udo  o Grace Mills que interpreta a Leila, la joven poseída.

En Exorcismo, Naschy interpreta al padre Adrian Dunning que investiga una serie de sucesos y crímenes alrededor de una importante familia aristócrata inglesa y que será el encargado de exorcizar a Leila. Sin ser una de sus mejores interpretaciones, resulta aceptable y sabe defenderse en el papel. Resulta curioso no verle hacer de malo.

No es uno de los más destacados filmes de Paul Naschy, pero es entretenido y curioso, de sello made in Naschy y con una acertada atmósfera y momento conseguidos, sobre todo gracias a la interpretación de Grace Mills y su logrado maquillaje.

¿Cómo encontrarla?

La película fue editada en DVD por Tripictures para la “Colección Paul Naschy” (2006), la cual se puede encontrar en edición sencilla (10 € aproximadamente) o en el pack, junto con el resto de títulos de dicha colección (80 € aproximadamente). Tanto el pack como la edición sencilla se pueden encontrar en centros especializados o videoclubs, aunque es difícil hallarlos. Más sencillo es comprarlos por Internet en páginas como DvdGo o por Ebay (en esta incluso se puede encontrar en VHS). Esta edición tiene como contenidos extra: una galería de fotos, una entrevista a Paul Naschy y una introducción echa por el propio Paul a la película.

Exorcismo también tiene una edición americana en DVD. Cuenta con muchos más extras que la española, entre ellos el trailer americano. Curiosamente, resulta mucho más fácil encontrar en páginas de descargas, la película en inglés que en español, aunque circula por la red una versión sacada del VHS en español.

Curiosidades:

– Gero, uno de los perros de Naschy, aparece en el filme y, además, sale en los créditos de la película.

– La película se considera una exploitation de El exorcista ya que se estrenó poco después de que lo hiciera el clásico de Friedkin, aunque Naschy siempre aseguró que el guión era anterior.

Links

http://www.imdb.com/title/tt0071478/

http://www.filmaffinity.com/es/film457256.html

http://www.pasadizo.com/peliculas2.jhtml?cod=807&sec=1

http://www.cinefania.com/movie.php/46716/

http://www.naschy.com/exorcismo.html

Imágenes y vídeos:

“Carátula de la edición americana en DVD”

“Grace Mills como Leila”

“Paul Naschy como el Padre Adrian”

 

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s