El francotirador

-Título Original: El fracotirador
-Otros Títulos: –
-Año: 1977
-Duración: 93 minutos
-Nacionalidad: España
-Director: Carlos Puerto
-Guión: Carlos Puerto, Jacinto Molina, Juan José Porto
-Producción: Juan José Porto (LARO FILMS S.A.)
-Fotografía: Polo Villaseñor
-Música: Carlos Laporta
-Montaje: Julio Peña
-Dirección Artística: Luis Vázquez
-Efectos Especiales: Antonio Molina
-Reparto: Paul Naschy, Blanca Estrada, Carlos Casaravilla, Carmen de Lirio, Ursula Grim, Ángeles Lamuño, Eva León, Ernesto Martín, Elisa Montés, Pep Munné, José Nieto, Fernando Perez.

Sinopsis:

Lucas es un relojero viudo con una hija que vive en un pueblo del Norte de España. Un día la hija se despide para ir al colegio como cada mañana y él abre su tienda. Poco después, una vecina viene corriendo para avisarle que su hija acaba de morir víctima de un desgraciado atentado que un grupo terrorista ha perpetrado contra el coche de un ministro en visita oficial. Destrozado, Lucas piensa que todo esto es debido a la grave tensión política que está viviendo esa zona del país; emocionalmente desequilibrado toma una terrible resolución: atentar a la vida del Jefe del Estado.

Sobre la película:

El francotirador es uno de los filmes más polémicos en los que Naschy trabajó. Un drama de fuerte contenido político que se rodó apenas pasados dos años de la muerte del dictador Francisco Franco, por lo que tuvo que rodarse casi a escondidas. Dirigida por Carlos Puerto, se rodó en 1977 entre Madrid y El Escorial. Antes de El francotirador, este director realizó algunos documentales de escaso metraje, pero es en 1978 cuando dirige su filme más famoso, Escalofrío, título destacado en el final de la edad de oro del fantaterror español. Después trabajó como director en varias producciones mexicanas, en las que contó con actores como Héctor Alterio o María José Cantudo o colaborando en el guión del último filme de León Klimovsky Trauma (Violación fatal).

Protagonizada y coescrita por Paul Naschy, El francotirador cuenta con un reparto en el que aparecen varios nombres que trabajaron junto a Paul: Blanca Estrada, Carlos Casaravilla  o Eva León. Otros nombres que figuran son los de Ursula Grim -que posteriormente será azafata del programa televisivo Un, Dos, Tres- o Ángeles Lamuño, actriz de TV que aparece en series de éxito como La barraca, Cuéntame o Aquí no hay quién viva.

No es uno de las interpretaciones más memorables de Naschy, pero sí de las más curiosas e interesantes de ver, ya sólo por verle alejado del cine fantástico y comprobar que otros géneros también le sientan bien. Este papel le trajo muchos problemas, Paul recibió constantes amenazas por parte de desconocidos -aunque Comando Txikia y Madrid al desnudo también le crearon problemas- .

El francotirador no es una película que destaquen los seguidores de Naschy, pero sí que la consideran de obligado visionado quienes buscan rarezas en nuestro cine. Filme entretenido y, aunque alejado del terror, totalmente naschyano.

¿Cómo encontrarla?:

Esta película no tiene edición conocida en DVD en nuestro país y fuera de él. Estuvo editada en VHS por Manga Films -junto con otros títulos de Naschy- y es posible encontrar alguna cinta en páginas de compra-venta. Se puede encontrar copias del filme en páginas de descargas.

Curiosidades:

– Después del estreno en nuestro país, Paul Naschy sufrió amenazas de muerte por parte de personas anónimas de extrema derecha por participar en esta película.

Links:

http://www.imdb.com/title/tt0076050/
http://www.starscafe.com/es/pelicula/el-francotirador-1977.aspx
http://www.veoveo.es/doc/detalle.php?e=11480

Imágenes y vídeos:

Fotograma de la película

Portada del VHS editado en España

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s