Último deseo

-Título Original: Último deseo

-Otros Títulos: The People Who Own The Dark (Inglés)

-Año: 1976

-Duración: 94 minutos

-Nacionalidad: España

-Director: León Klimovsky

-Guión: Gabriel Moreno Burgos, Vicente Aranda y Joaquim Jordá

-Producción: José Luis Renedo y Salvatore Romero

-Fotografía: Miguel Fernández Mila

-Música: Miguel Asins Arbó

-Montaje: Soledad López

-Dirección Artística: Juan Alonso y Tony Pueo

-Efectos Especiales: Jesús Peña

-Reparto: Nadiuska, Alberto de Mendoza, Tony Kendall, Paul Naschy, Maria Perschy, Teresa Gimpera, Emiliano Redondo, Julia Saly, Tomás Picó, Diana Polakov, Antonio Mayans, Leona Devine, Ricardo Palacios, Carmen Platero, Estela Delgado, Gumersindo Andrés, Barta Barri, Gonzalo Tejada, Adolfo Thous, Anita Brock, Missy Taudisco, Tom Weyland.

Sinopsis:

Un grupo de hombres de negocios y militares prominentes disfrutan de un fin de semana en un burdel rural. Pero en el exterior, el apocalipsis nuclear borra la Europa que conocían. Lo único que queda son seres humanos cegados.

Sobre la película:

Convertida hoy en rareza, Último deseo es una joya oculta dentro del fantaterror español. Se rodó en la Comunidad de Madrid, concretamente en los municipios de Alcalá de Henares, Miraflores de la Sierra, Torrelodones y la mítica Talamanca del Jarama. La dirección fue de León Klimovsky, en una nueva colaboración con Naschy -en la que tan sólo actúa, no escribe el guión-, y se estrenó en 1976. Aparte de la dirección, muchos otros nombres relacionados con el universo naschyano se encuentran en este filme: Nadiuska, Maria Perschy, Julia Saly o Antonio Mayans, entre otros, forman parte del amplio reparto. Cabe mencionar a Vicente Aranda entre los responsables del guión, y es que el director de Juana la Loca tuvo en sus inicios algún que otro escarceo con el género de terror.

El papel de Paul en esta película es el de un forzudo pez gordo capaz de hacer lo que sea por sobrevivir, recurriendo a cometer terribles actos si la situación lo exige. No es uno de sus papeles más recordados, quizás debido a que es una película difícil de conseguir, pero hace un buen trabajo y es que hacer de malo nunca se le dio mal.

El filme parece una revisión hispánica de terror La noche de los muertos vivientes de George A. Romero, sólo que cambiando los zombis por ciegos, aunque, por su propuesta, también tiene ciertos paralelismos con El ángel exterminador de Luis Buñuel. La película está plagada de situaciones grotescas y esperpénticas, pero lejos de la crutez que se puede ver en otros títulos contemporáneos. Ritmo apropiado, buena atmósfera, algún que otro momento gore y un sorpresivo final -de cierto impacto- hacen de Último deseo una cinta a visionar no sólo por su condición de rareza, sino también por su buen resultado. Curiosa y entretenida.

¿Cómo Encontrarla?:

No conoce edición en DVD -y de momento parece que seguirá sin conocerla- y es casi imposible de encontrar en VHS -las posibilidades aumentan algo si se trata de un VHS grabado-. Ha sido programada en alguna cadena de televisión pero en contadas y muy raras ocasiones.

Se puede encontrar en programas de descarga en muy pobre calidad.

Curiosidades:

Links:

http://www.imdb.com/title/tt0073550/

http://elrinconoscuroblog.wordpress.com/2009/09/27/ultimo-deseo/

http://www.abandomoviez.net/db/criticas.php?film=3482

http://dimensionfantastica.blogspot.com/2009/11/ultimo-deseo-leon-klimovsky-people-who.html

http://www.fantaterror.com/Criticas/UltimoDeseo.htm

Imágenes y vídeos:

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s