Entrevista a Ángel Agudo

Ángel Agudo, colaborador del magazine Scifiworld, es el autor de “Paul Naschy: La Máscara de Jacinto Molina” la nueva biografía dedicada al maestro y que publica la misma Scifiworld. Ángel ha respondido gustoso a nuestras preguntas y esto es lo que nos ha contado:

P. ¿Cómo surgió el proyecto?
R. Fue un encargo de Scifiworld que tomó forma durante el Sitges de 2008. Luis Miguel Rosales, director de Scifiworld, me lo comentó en plena cafetería del Meliá, entre cafés y croissants. Cuando llegué a Madrid le escribí diciendo que si se lanzaba, yo me lanzaba con él. Me contestó y en poco más de 48 horas estaba en casa de Paul, teniendo la conversación con la que se abre el libro.

P. ¿Qué cosas podemos encontrar en este libro que no se hayan visto o contado antes?

R. Todo. Para empezar es la primera vez que las películas de Naschy están ordenadas según fechas de rodaje, subsanando un tremendo número de errores cronológicos que había en libros anteriores. Hay que tener en cuenta que Paul escribió “Memorias de un hombre lobo” echando la vista atrás, sin pegarse con hemerotecas y eso es todo un problema en el caso de un hombre con la vida tan rica que él ha tenido, ya que sin darse cuenta puede mezclar anécdotas de dos películas distintas. Ha sido, ante todo, un trabajo de búsqueda ya que hablamos de las películas  tal y como son, no según sinopsis y comentarios falsos que han ido siendo copiados y pegados de una web a otra, como pueden ser los casos de “I, Spy” o “La furia de Johnny Kidd” y de las que mucha gente ha escrito sin haberlas visto. Además, Paul aprovecha para hablar a cara descubierta de algunos temas que no se habían tocado antes, recoloca cosas que estaban deformadas en “Memorias de un hombro lobo” para proteger a las personas implicadas y explica a fondo su relación con Carlos Aured. Eso sin olvidar… ¡que tenemos una imagen de “Las noches del hombre lobo”!

P. ¿De dónde se ha sacado el material para realizar el libro?

R. Todo son horas y horas de conversación con Paul, alguna entrevista adicional como la que os hice a vosotros y muchas horas de hemeroteca y archivo.

P. ¿Cómo conociste a Paul Naschy?

R. ¡Llamándole al telefonillo! No, en serio, no había hablado con él antes. Recuerdo que le llamé por teléfono para quedar y empezar el trabajo, pero cuando realmente me impresionó fue cuando llegué a su casa y llamé al telefonillo y reconocí su voz. El viaje en ascensor se me hizo eterno.

P. ¿Qué te viene a la cabeza cuando oyes el nombre de Paul Naschy?

R. Esfuerzo y constancia, lo primero, además de una vida dedicada por completo al cine español. Hay pocos luchadores tan infatigables como él y es un lujo el que siga rodando.

P. ¿Cuáles son las mayores influencias que encuentras en el cine de Naschy?

R. Es cierto que su cine tiene herencias de la Universal y que es muy interesante ver cómo reutiliza mimbres de esas películas para hacer figuras distintas, pero no creo que se pueda hablar de una influencia constante más allá de puntuales referencias estéticas. La mayor influencia de Paul Naschy es Jacinto Molina y por eso era necesario escribir un libro en el que se conectara su experiencia vital con claves de su obra.

P. De la extensa filmografía de Naschy ¿Cuáles son los títulos que más te gustan o que recomiendas como curiosidad o rareza?

R. Hay un bloque de películas que pienso que no se conocen lo suficientemente bien y que son “Comando Txikia”, “El francotirador” y “El transexual”. Ninguna está dirigida por Paul y tampoco son las mejores de su filmografía, pero son unas cintas muy interesantes, ejemplo de un tipo de cine que se ha perdido.

P.En breves va a ser editada una colección en DVD de algunas películas “olvidadas” de Naschy. ¿Echas de menos algún título en esa colección?

R. Es una colección impresionante. Me encanta ver que se rescatan cosas como “El retorno de Walpurgis” o “El último kamikaze” y que joyas como “Las bestia y la espada mágica” vuelvan a las estanterías. Es un trabajo y una apuesta muy grande la que se ha hecho sacando esos DVDs, solamente espero que la gente lo entienda y sea respetuosa y no nos encontremos con la desagradable sorpresa de ver todo ese esfuerzo metido en alguna web de descargas. ¿Echar de menos?, no lo sé, quizá me hubiese gustado ver “Los monstruos del terror”, creo que habría hecho una bonita pareja con el de “La venganza de la momia”.

P. ¿Qué esperas de los próximos proyectos de Paul (“La Herencia Valdemar”, “O Apóstolo”, “Empusa”… )?

R. Cosas muy distintas. De “O Apóstolo” espero que confirme el buen momento de la animación española. “La herencia Valdemar” me gustaría que fuera la sorpresa del año que viene y que consiguiera distribuirse en el extranjero. A “Empusa” solamente le pido que se termine pronto, porque verla terminada, con el trabajo que ha costado hacerla, ya será suficiente regalo para todos los fans de Naschy.

P. ¿Qué te parece la iniciativa que ha surgido en Internet pidiendo el Goya de Honor para Paul Naschy? ¿Crees que ya va siendo hora de que la Academia reconozca su trabajo?

R. Me parece fantástico y me conmueve ver a la gente uniéndose para pedir un premio para Paul Naschy.  De todas formas, la figura de Naschy no es indiferente para la Academia de Cine y tarde o temprano le darán el homenaje que se merece. Estoy seguro.

P. ¿Cómo animarías a alguien que no conoce a Naschy, a acercarse a su cine?

R. “Si eres capaz de ir a ver 2012 sabiendo que no te va a gustar, ¿qué hace que no te pongas a ver una película de un señor que recomienda tanta gente?”

P. ¿En que estás trabajando actualmente? ¿Qué proyectos tienes preparados?

R. Acabo de colaborar con Singular Soundtrack, que me han pedido un texto para un doble CD que van a sacar con las bandas sonoras de “La residencia” y “¿Quién puede matar a un niño?”  y que se enmarca dentro de un proyecto en el que también sopesan rescatar composiciones de películas de Naschy. Al margen de esto, mi proyecto más inmediato es regresar a mi vida de guionista y terminar “Full of grace”, un encargo que me hicieron este verano y que, con los últimos coletazos del libro, he tenido que ir dejándolo de lado.

P. Muchas gracias por concedernos unos minutos ¿Quieres comentar alguna cosa más?

R. Nada más, gracias a vosotros por el trabajo que hacéis para con el fantástico español. Espero que la entrevista vuestra que aparece en el libro os haya gustado.

Fecha original de la publicación: 27 de noviembre de 2009

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s