Porque Paul Naschy merece el “Goya de Honor”

Ha surgido en Internet un movimiento que pide el Goya de Honor para el maestro Paul y desde éste espacio dedicado por unos fans queremos dar nuestro apoyo, dando razones de porqué merece el premio.

1. Porque nadie representa mejor el fantaterror español que Paul Naschy. Ha habido y hay muchos otros que también lo representan, pero él ha sido el más constante. En ningún momento lo ha  dado de lado, sin renunciar con ello a probar otros géneros, como muchos otros hicieron. Si bien antes de La marca del hombre lobo ya existían algunos títulos de fantaterror, fue esa película la que germinó la semilla de esa maravillosa época. Fue algo anárquico, algo que no se había podido pensar en España y Paul lo hizo. Y sirvió para que muchos otros pudieran probar con otros elementos del fantástico que no fueran sólo el crimen o los fantasmas. Tras Waldemar vinieron los vampiros, los zombies, los monstruos, los demonios…

2. Por su perseverancia. El fin de la época dorada del cine fantástico en nuestro país vino con la muerte de Franco y el interés por otro tipo de películas. Muchos de aquellos que dieron grandes momentos al fantaterror o bien probaron con otros géneros o simplemente desistieron ante el olvido que tuvo este género. Paul no, siguió con el fantástico e incluso probó con filmes de contenido político como El francotirador o Madrid al desnudo. A pesar de lo que se crea, su obra tiene una fuerte carga crítica contra las circunstancias que le tocaron sin renunciar por ello al entretenimiento.

3. Porque en su filmografía encontramos grandes largometrajes que merecen tener un mayor reconocimiento y que son joyas de nuestro cine, como por ejemplo: El huerto del francés, El caminante, El carnaval de las bestias, Inquisición, El jorobado de la morgue, La bestia y la espada mágica, El espanto surge de la tumba, La noche de Walpurgis, El retorno del hombre lobo, Los ojos azules de la muñeca rota…

4. Por ser uno de los nombres más representativos de nuestro cine en el extranjero. Paul ha recogido premios en multitud de países y es aclamado en EEUU, Japón, Reino Unido, Francia, Sudamérica, etc., e incluso goza de admiradores de la talla de Steven Spielberg, Quentin Tarantino, Christopher Lee, Eli Roth o Stuart Gordon. Aparte de eso sus películas han sido rentables e incluso ha logrado trabajar fuera de nuestras fronteras.

5. Porque nadie ha hecho tantas veces en el cine de hombre lobo como él y eso le ha valido ser considerado uno de los iconos del terror, junto a Bela Lugosi, Boris Karloff, Lon Chaney, Peter Cushing, Christopher Lee…

6. Porque no solo ha sido actor, sino también guionista, director y productor. Convirtiéndose en una influencia para muchos jóvenes realizadores.

7. Y sobre todo, porque una avalancha de seguidores creemos que merece el reconocimiento de la Academia Española.

Con ésto no pretendo decir que sea el único que lo merezca, lo digo más que nada por los detractores que pueden venir a decir nombres de gente que merece también el galardón, simplemente digo que lo merece y que seguro que si se lo dan, será un orgullo para él.

¡Mucha suerte maestro!

Fecha original de la publicación: 22 de noviembre de 2009

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s