Entrevista a Enrik García

Enrik García, guitarrista de Dark Moor (Banda que siempre ha demostrado su afecto y admiración por Paul, como podemos comprobar por ejemplo en el tema “The bane of Daninsky (The Werewolf)”), ha sido el encargado de componer la banda sonora de “Empusa”, la última obra de Paul Naschy como director y todavía pendiente de estreno.

-¿Qué opinión te merece la figura de Paul Naschy?

-En mi opinión Paul Naschy ha sido el primer gran actor, guionista y director a nivel internacional de España. Hay que valorar el gran trabajo que hizo en su época y valorarlo en su justa medida, ya que ha trabajado y dirigido con actores de la más alta talla internacional. Para que la gente entienda la importancia que tuvo en su época, yo lo compararía con figuras de nuestros días con Antonio Banderas a nivel actor o Amenabar a nivel director, es decir, personajes muy reconocidos a nivel internacional. La lástima es que en esa época el cine fantástico en España estaba muy poco reconocido y de hecho hasta mal visto y por eso Paul nunca tuvo el reconocimiento y la popularidad que merecía en su propio país.

Sin duda creo que fue un hombre de honor que lucho por su verdad hasta el final.

-¿Qué películas destacas de su filmografía? ¿Por qué?

-Es una pregunta muy difícil, ya que tiene cientos de películas y por desgracia no he podido verlas todas aun. Es evidente que toda la saga de Valdemar Daninsky es impresionante, con títulos como La Noche de Walpurgis, el Retorno del Hombre Lobo o la Bestia y la Espada Mágica. Sin embargo yo voy a elegir una película que me impactó en su momento por lo que decía anteriormente, que es La Venganza de la Momia. Con guión del propio Jacinto Molina, está película contó con todos los medios de producción de la época. Hoy en día sería comparable a la última película de Benicio del Toro: El Hombre Lobo, en medios. Con un reparto de grandes actores nacionales e internacionales como Jack Taylor, Helga Line, Luis Davila o Maria Silva, Paul Naschy era la primera figura en este plantel, lo cual da una idea de su relevancia e importancia.

-¿Cómo surgió la idea de que compusieras la banda sonora de Empusa?

-Siempre he querido trabajar para el cine, es algo que me apasiona, en mi opinión la banda sonora de una película es parte fundamental para llegar a emocionar al espectador. Conocía a Paul desde hace tiempo por la amistad que me une con su hijo Bruno, y finalmente me dio la oportunidad de poder trabajar en un film. Para mi ha sido un honor poder trabajar con él.

-Coméntanos un poco como fue la realización ¿Tuviste que seguir alguna pauta, trabajaste sobre las imágenes…?

-Ha sido mi primera película y por tanto he tenido que ir aprendiendo muchas cosas sobre la marcha. Me gustaría destacar que Paul me dio completa libertad creativa para trabajar sobre la película, lo cual facilita mucho las cosas, está claro que como creador que el mismo era Paul sabía perfectamente que lo mejor es dejar trabajar a los artistas y no encasillarlos. Aunque hice algunos Leitmotiv antes de ver la película, como una danza que necesitaban para hacer una escena, la gran parte del trabajo la he hecho sobre la versión final. En mi modo de entender la música en una película era muy importante hacerlo así para acompañar perfectamente las acciones y cambios de ritmo de las imágenes e incluso de los diálogos. Podríamos decir que la música de Empusa se ajusta como un guante a sus imágenes, o al menos es lo que he pretendido en todo momento.

-¿Con qué nos vamos a encontrar en esta banda sonora?

-Es una banda sonora con cierto carácter a cine clásico, pero con una orquesta completa que busca la espectacularidad sonora en las escenas más impactantes de la película. Hay mucha música, prácticamente durante todo el film, Paul quería mucha música que acompañara cada escena. Fue un trabajo duro pero el resultado creo que ha sido muy bueno y Paul estaba encantado con como estaba quedando todo.

-¿Qué esperas de Empusa?

-Es el último largometraje de Paul Naschy, el último que ha escrito y dirigido. Ha sido una película que ha tenido muchos problemas para salir adelante, pero que gracias al esfuerzo de todos pronto verá la luz. Paul tenía mucha fe en ella y según iba viendo como iban quedando las escenas con la música se iba entusiasmando más y más.

No es una película espectacular en cuanto a medios, es un cine diferente y que requiere la complicidad del espectador, pero creo que la historia y el trasfondo que hay detrás es muy interesante si la gente lo sabe apreciar. Ha sido la gran última obra del Maestro y como tal hay que valorarla.

-¿Es la primera vez que trabajas en una banda sonora?

-Si. De hecho no he realizado ni siquiera un corto. He puesto mis cinco sentidos en este trabajo y espero que a la gente le guste, desde luego a Paul le encantó con lo que yo ya me doy por satisfecho.

-¿Qué sensación tenías al trabajar con Paul Naschy?

-Pues entre admiración y respeto. Ha sido una experiencia increíble para mí. Era como estar al lado de un genio pero que se ponía a nuestro nivel para trabajar, vamos que se ponía el mono de trabajo sin ningún problema. Me ha encantado su humildad en lo que hacía y que siempre tendía la mano para ayudar a los demás. Como digo, un honor y una suerte que ya nadie me puede quitar. Solo por esto ha merecido la pena todo el trabajo.

-Pudimos disfrutar del concierto en el homenaje a Paul Naschy organizado por Scifiworld, en el que miembros de Dark Moor, Cripta y Arwen tocásteis un acústico. Cuéntanos que tal fue la experiencia y como surgió la idea.

-Fue un acto muy bonito y entrañable. Fue Kike, batería de Cripta quien nos llamó para proponernos hacer un pequeño homenaje a modo de concierto acústico a la figura de Paul Naschy y con motivo de la presentación de su libro, Alaric de Marnac. No pudimos estar Dark Moor al completo ya que algunos de nuestros componentes no viven en Madrid y no podían venir así que hicimos una mezcla y llamé a Jose, cantante y guitarrista de Arwen al que me une una gran amistad y que estuvo en Dark Moor hace unos años. La verdad es que todo fue muy emocionante y un gran éxito de asistencia de público como no puede ser de otra manera tratándose del Maestro Paul Naschy.

-¿En qué estás trabajando ahora?

-Pues estoy componiendo para el próximo disco de Dark Moor que grabaremos en Agosto de este año y también estoy trabajando junto con Francisco José García, habitual letrista nuestro, en un musical. Es un proyecto ambicioso pero en el que tenemos puestas muchas ilusiones.

También estamos viendo la posibilidad de hacer un concierto más grande en Madrid junto a Cripta para hacer un homenaje más grande a Paul y ensalzar su figura.

-¿Quieres comentar algo más?

-Simplemente agradecerte la entrevista y mandar un saludo a todos los fans de Paul Naschy entre los que me encuentro. Ha muerto el Hombre, ha nacido el Mito.

Muchas gracias Enrik por concedernos unos minutos.

1 comentario

  1. Que gran músico…


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

