Entrevista a José Luis Alemán

José Luis Alemán es como todos sabéis el director del díptico de terror “La herencia Valdemar”, uno de los últimos trabajos de Paul Naschy y que se basa en la obra de H.P. Lovecraft. José Luis nos ha dedicado unos minutos y le damos las gracias por ello.

-¿Cómo fue trabajar con Paul Naschy?

Trabajar con el fue una gozada, un hombre lleno de anécdotas y de vivencias siempre atento y puntual, siempre tenía una frase cuando sabía que le podía pedir alguna escena que supusiera un esfuerzo físico “no te preocupes José Luis, que te lo hago”, recuerdo que ya estaba enfermo cuando empezó el rodaje.

Estuve con el y su familia la noche anterior a su fallecimiento, era un hombre encantador, amabilísimo con la gente joven que encontraba en Paul la primicia de poder contar con un mito viviente para poder rodar desde cortos a cualquier proyecto que tuviera un toque fantástico, no le interesaba el dinero, le motivaba el amor y respeto que sentía por el cine y el género.

-¿Cómo lograste que Paul se involucrara en el proyecto?

Le dije dos palabras  : “cine clásico” y  a partir de ahí…

-¿Qué opinión te merece su obra? ¿Cuales son tus películas favoritas?

Creo que es una obra pionera y dignísima, abrió todas las barreras para que cineastas de nueva generación pudiéramos hacer cine fantástico.

Creo que una película en la que el está especialmente bien dirigido es “Rojo Sangre”, también me gusta “Los ojos azules de la muñeca rota” y “La Noche de Walpurgis”.

-¿Crees que después de su fallecimiento, la gente mirará de otra manera sus películas?

Ojalá sea así, es increíble que en esta país tengamos que valorar el esfuerzo que hace una persona después muerto y además de haberlo machacado hasta la saciedad. De momento gracias al esfuerzo de su familia y varios medios amigos como Scifiworld, se han vuelto a poner a la venta algunas de sus películas y ha sido un éxito sin precedentes.

-Háblanos un poco sobre “La herencia Valdemar”.

Es el esfuerzo de muchísimas personas para poder hacer un homenaje a todas aquellas películas que han marcado el género fantástico iniciado por productoras como Universal y la Hammer en los años 50 y 60, queríamos por tanto hacer una película clásica que volviera a manar de esas referencias y con los efectos especiales más espectaculares que pudiéramos hacer.

-Hacer una historia basada en el mundo de H.P. Lovecraft no es tarea sencilla ¿Cómo ha sido tu experiencia?

Lovecraft es un autor difícil de seguir, sus obras apenas tienen diálogos y es todo muy descriptivo, pero subyace en el fondo un universo riquísimo lleno de referentes y que apenas se ha tocado, lo que nos daba una oportunidad única para sumergirnos en una veta apenas tratada cinematográficamente y extensísima, pero al mismo tiempo queríamos hacer un film que fuera fácil para los no iniciados en el autor, de corte decimonónico pero a la vez liviano, salirnos de este estilo clasicista creo que habría sido un error, el siglo XIX es el romanticismo, el terror pionero, que es el más elegante y sofisticado que hay.

-Aparte de Lovecraft ¿Ha habido alguna otro referente a la hora de realizar esta película?

Toda la época victoriana, desde  Sherlock Holmes hasta Bram Stoker ha sido una referente muy cuidado

-Cuando escribías el guión  ¿Pensabas en Paul para el personaje de Jervás o surgió después?

En la primera versión del guión no estaban definidos los actores, todo surgió a partir de tener delimitada la idea de un modo más concreto.

-¿Cómo fue afrontar un proyecto de tal presupuesto sin ayudas del Estado?

Hace 5 años empezamos a ver una semilla muy prematura de lo que luego sería el proyecto, en el año 2008 pudimos fundar la Cruzada Entertainment, y conseguir la financiación necesaria para asumir el proyecto, finalmente contactamos con Origen PC para que nos ayudara como productores ejecutivos, ya en ese momento, en  enero del año 2008 empezábamos a mover la maquinaria. Al principio siempre te asusta un poco, la cantidad de decorados que teníamos y que técnicamente era una propuesta muy difícil,  pero después el cine te engulle y te devora de una manera como ninguna otra cosa, y a mi me encanta.

La idea de hacerla sin subvenciones vino dada por la ridiculez económica que puedes llegar a sacar en ayudas estatales, no llegaría ni al 8 % , por ello pensamos mejor en cederles nuestra oportunidad a cualquiera que realmente necesitara ese empuje y apostar por ir solos en todo el trayecto.

-¿Qué nos puedes contar de la segunda entrega?

Es la continuación de la historia contemporánea que se inicia en la 1ª parte, veremos que ha pasado con Luisa, Nicolás, Ana y Eduardo y todas las preguntas que pudieran quedar de la 1º parte se contestan en esta, es la parte más Lovecraftiana de las dos…, por supuesto saldrá el propio autor, el Necronomicóm y como no ¡Chulthu.!

-¿En qué estas trabajando ahora?

Dedico todo mi tiempo al montaje y edición de esta segunda parte.

-¿Quieres comentar algo más?

Un fuerte abrazo a todos los seguidores de esta página.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s