Entrevista a los responsables del Naschycast

https://i1.wp.com/i267.photobucket.com/albums/ii319/anele1979/Podcastduo1.jpg

Rod Barnett y Troy Guinn, estos dos chicos de Nashville (Tennessee), son los responsables del Naschycast que cada mes nos sorprenden con el análisis de una película del maestro. Rod además está detrás de The Bloody Pit of Rod, que es la encargada de producir estos podcast. A Troy además le conocemos de antes ya que forma parte de las bandas  The Secret Commonwealth y The exotic ones, que compartieron canciones sobre hombres lobo con nosotros hace unos meses ( aquí y aquí).  Han sido muy amables al concedernos unos minutos y responder a unas preguntas con las que os dejamos a continuación, para que podáis conocerlos mejor y saber que opinan sobre Paul Naschy y su trabajo en general.  Muchas gracias chicos.

¿Por qué un podcast dedicado a Naschy? ¿Dónde y cuándo surgió la idea? ¿Cómo comenzó?

ROD: Tuve la idea una tarde mientras estaba acostado en la cama. Pensaba en algo que llamara la atención sobre las películas de Naschy, y de repente, vino a mí el pensamiento de que lo mejor sería hacer un podcast. Después de buscar información acerca de si alguien había hecho algo parecido anteriormente y de no encontrar nada, realmente me apeteció hacerlo. Estaba claro que si existiera alguno yo querría escucharlo así que seguramente habría gente que también lo escucharía.  Y sin Troy no podría hacer un podcast, así que le conté  la idea tan pronto como pude. Afortunadamente le encantó y no lo dudó ni un instante.

TROY: Rod y yo, como el resto de nuestros amigos, nos quedamos absortos con la cultura del podcast en los últimos años. Naturalmente  hablamos de hacer un podcast nosotros mismos pero no queríamos ser sólo un grupo de tíos hablando de la cultura underground… ese tipo de programa ya sé hace, y muy bien por cierto, en diversos lugares. Rod y yo somos los  grandes fans de Naschy dentro de nuestro grupo de amigos, así que cuando Rod vino con la idea  de un Naschycast le dije que sí. La idea era lo bastante original para que sonase fresca y además pensé que si no salía bien nadie lo escucharía… ¡Estaba equivocado acerca de esta última parte!

En mi opinión cada naschycast es aún mejor que el anterior, me refiero a que se puede apreciar una mejora en ellos. Por ejemplo, en los primeros no había audioclips sacados de las películas y ahora sí, cosa que me encanta porque a parte de poder escuchar la descripción que hacéis de la escena podemos escuchar a los personajes hablando, ¿estáis planeando más cosas de este estilo? ¿alguna mejora más?

ROD: Esperamos añadir más elementos nuevos en los próximos meses pero el único que puedo comentar hasta ahora es que estoy intentando localizar los trailers radiofónicos de cuando las películas de Naschy se proyectaban en los autocines aquí, en Estados Unidos. Creo que sería divertido incluirlos como un extra.

TROY: Al igual que Rod, no quiero gafar nuestros planes revelando demasiadas de las sorpresas que esperamos llevar a cabo, pero sí, siempre estamos buscando nuevos caminos para mantener la cosa interesante. Me gustaría decir que muchas de las mejoras se deben a críticas y sugerencias de nuestros amigos (de hecho fue nuestro amigo, el presentador de terror Dr. Gangrene el que nos animó a usar audioclips) e imagino que cuando dejemos de hacer el podcast será porque sentimos que nos empezamos a repetir.

¿De qué es la música que escuchamos al principio de cada entrega?

ROD: La cabecera pertenece a la banda Sonora de TORSO de Sergio Martino. Escrita por Bruno Nicolai y su título es ‘L’Incubo e Finito’.Tengo una gran colección de bandas sonoras y buscaba algo que encajará perfectamente con el tema de hablar sobre monstruos

TROY: Rod eligió esa música… es genial ¿verdad?

¿Cómo es hacer el naschycast?

ROD: La grabación lleva unas 3 o 4 horas pero la edición ¡nos lleva más del triple! Después de estar totalmente preparados, haber tomado notas sobre la película y, aún más importante, haber cenado, Troy y yo nos juntamos en mi apartamento y lo grabamos. ¡Es mucho más trabajo de lo que pensé al principio!

TROY: ¡Mucha preparación! Normalmente veo la película una vez sin tomar notas, entonces la veo por segunda vez y anoto cosas. Si tenemos acceso a una versión alternativa (véase doblada al inglés o un montaje distinto) la veo también, y en el extraño caso de que existan audiocomentarios, otra vez, es decir, ¡unas cuatro veces! Soy el encargado de buscar los audioclips, que luego le mando a Rod unos días antes de la grabación. Como dice Rod, la última cosa que hacemos es tomar una gran cena para estar bien y en forma antes de grabar. Después, felizmente,  le dejo a Rod con la atroz tarea de montar todo nuestro divagar en algo de menos de dos horas.

¿Alguna anécdota relacionada con la realización del cast?

ROD: En un par de sesiones de grabación ambos tuvimos problemas relacionados con narices taponadas. Teníamos que parar para poder sonarnos la nariz y nos preocupaba que sonásemos resfriados. El parar  constantemente  para aclararnos la garganta era embarazoso e hizo que tardásemos mucho más en la grabación. ¡Sonábamos como  viejos!

TROY: Bueno, tuvimos que editar la vez que Rod me hizo papilla cuando dijo que a mi no me gustaban las películas de momias… no… es broma. Me encantó cuando Rod se desmoronó cuando parafraseé a Martin Landau como Bela Lugosi en Ed Wood “¡Vamos a grabar esto cabrón!” (“Let’s record this fucker!”) Y realmente me encantaría que todos pudieran ver las cosas que hace Rod   para probar nuestros micrófonos. Esto no es alta tecnología chicos.

Sé que el siguiente naschycast versará sobre El Doctor Jeckyll y el Hombre lobo, ¿Cuáles serán las próximas películas sobre las que hablareis

ROD: Aún no hemos decidido el orden pero queremos hablar de : Los ojos azules de la muñeca rota, Último deseo, La noche del Walpurgis, Latidos de Pánico, El gran amor del Conde Drácula, El jorobado de la Morgue y El retorno de Walpurgis muy pronto. ¡Es excitante solo el pensar en analizar esas películas!

TROY: Algunas de las que están en mi lista son: El gran amor del conde Drácula, Latidos de Pánico, Los ojos azules de la muñeca rota, Exorcismo y El aullido del Diablo.

El naschycast es una producción de Bloody Pit of Rod, ¿qué más nos podéis contra sobre esa web? ¿Hay algún otro proyecto aparte del naschycast?

ROD: The Bloody Pit of Rod es solo mi blog, que uso para hablar de películas y cosas curiosas relacionadas con ellas. La idea de decir que el podcast es “Una producción The Bloody Pit of Rod’ no fue mía. Un amigo mío llamado David Zuzelo cogió un póster de  El retorno de Walpurgis y añadió las palabras  a él a modo de anuncio del NaschyCast. Fue  David Z al que se le ocurrió la idea de la frase, nos gusto tanto que continuamos usándola.  Creo que es divertida. Ahora mismo no estoy produciendo nada más desde ahí pero quizás haya más en el futuro. Tengo algunas ideas…

TROY: Cada vez que Rod dice “Esta es una producción de Bloody Pit of Horror”(“This is a Bloody Pit of Rod production”), Puedo ver una chispa lujuriosa brillando en sus ojos… Estoy seguro de que este es el comienzo de un gran imperio multimedia de eventos. Ahora en serio, verdaderamente animo a todo el mundo a que lea su blog, es muy divertido. Verdaderamente me gusta cuando admite que ha vuelto a ver películas que le parecieron malísimas esperando que hayan mejorado algo con la edad, con mejoras digitales o al añadirles 5 minutos más de metraje.

¿Cuál ha sido la respuesta del público? ¿Qué os ha sorprendido más?

ROD: La respuesta  ha sido impresionantemente positiva. Parece que los fans de Naschy están realmente disfrutando el programa y tener tantas escuchas nos ha sobrepasado y sorprendido. ¡Afortunadamente! La verdadera sorpresa para mí ha sido que ha tenido una repercusión a nivel mundial. Gente de todo el mundo parece estar interesada en Paul Naschy y sus películas. Me parece que hemos encontrado un nicho ahí.

TROY: Lo primero es ¡que alguien lo escuchase! Modestamente estoy muy sorprendido por la generosidad y el apoyo de mucha gente, y por como se nos perdona, a nosotros, dos chicos del sur, nuestros tropezones mientras hablamos del arte de este hombre y lo que significa para nosotros.

¿Cuál es vuestra película favorita de Naschy? ¿por qué?

ROD: ¡Wow! Cambia todo el tiempo. Diría que  ‘La noche de Walpurgis’ porque creo que es casi la película de terror perfecta de tipo Naschy y lucha de monstruos.  Pero El jorobado de la Morgue es tan buena, al igual que La venganza de la momia. Es una pregunta muy difícil.

TROY: El espanto surge de la tumba. Creo que es la mejor película de terror de los años 70, que no sólo refleja la época en la que fue realizada pero que además se adelanta a lo que posteriormente sería el cine de terror. Una visión desolada, de pesadilla. El principio de los años 70 fue muy buena época apara el cine de terror pero creo que El espanto surge de la tumba destaca sobre todas ellas.

¿Cuál es el primer recuerdo que tenéis relacionado con Naschy?

ROD:  Comprar 2 cintas VHS de sus películas en una tienda que estaba cerrando en Murfreesboro, Tennesse en 1993 o 1994. Un antiguo videoclub estaba de liquidación y compré Los ojos azules de la muñeca rota y  La maldición de la bestia. Nunca me arrepentí de haberme gastado el dinero en eso.

TROY: En el periódico aparecía una película llamada FRANKENSTEIN’S BLOODY TERROR (La marca del hombre- lobo) que iba a ser pasada por televisión, y siendo un niño obsesionado con los monstruos, me aseguré de verla. No tardé mucho en darme cuenta de que no había un Frankenstein en la película, pero sí hombres lobo y vampiros, ¡así que no me quejé!

¿Qué destacaríais de la películas de Naschy? Me refiero a por qué os gusta tanto su cine.

ROD: Me gustan tanto porque se nota que están hechas con verdadero cariño y entusiasmo. Realmente le gustaba hacer cine, contar historias y hacer de monstruo. La fantasía de sus narraciones me entusiasma y su sincero deseo de contar una buena historia de terror me llegó. Me encanta la sensación de estar en presencia de un hombre que ama las mismas películas que yo y que tiene el talento suficiente para hacer las suyas. ¡Al final son todo diversión!

TROY: Bueno, realmente puedes captar mi atención si juntas un montón de monstruos clásicos y atmósfera gótica, pero obviamente es la pasión que Naschy le pone a su trabajo la que me tiene buscando más y más de ello. Lo mejor de él, que consigue un equilibrio perfecto entre la atmósfera de un cuento tradicional de terror y lo típicamente sexual y gore

¿Por qué decidisteis dedicar tanto tiempo y trabajo para hacer este homenaje?

ROD: Alguien tenía que hacerlo. Cuando me dí cuenta de que no había nada de este estilo hecho supe que teníamos que intentarlo. Mucha gente necesita saber acerca de su trabajo y si podemos llamar la atención de otros sobre sus películas, el trabajo habrá merecido la pena.

TROY: Porque no creo que realmente las películas de Naschy se estén discutiendo tan seriamente como se merecen. Creo que mucha gente (más en concreto los fans del cine europeo) rechazan sus películas por poco originales y petardas. Me encanta tener la oportunidad de mostrar que, además de que  Naschy tiene sus propias influencias, siempre añade algo nuevo e interesante a sus guiones y a sus actuaciones y retratos. No era el mejor director del mundo (no creo que él se viera a si mismo como tal), pero estaba muy quilificado y mostraba una gran pasión en las historias que contaba.

¿Llegasteis a conocerlo?

ROD: Nunca le conocí. Me hubiese encantado pero nunca he estado en España y no pude ir a la aparición que hizo en la convención americana. ¡Era muy pobre entonces!

TROY: No, y siempre me arrepentiré de no haber ido a verlo a las convenciones que hubo aquí en Estados Unidos. Hace unos años, me prometí a mi mismo que la próxima vez que viniese no me lo perdería, incluso si tenía que volar a través de todo el país. Pero no pudo ser.

¿Hay alguna otra película de terror o fantástico española o director que os guste?

ROD:  ¡Wow! ¡Sí! Soy un gran admirador de las películas de Amando de Ossorio y considero las películas del terror ciego como las mejores  de terror de los años 70 Soy también admirador de Jose Larraz y creo que VAMPYRES es una de las películas más sexys y aterradoras de su tiempo. Jorge Grau hizo algunas películas sorprendentes  en los 70, en especial No profanar el sueño de los muertos e incluso Coto de Caza de 1983 es maravillosa. Hay mucho cine fantástico español por descubrir. ¡Me dan ganas de empezar a hacer otro podcast!

TROY: Tengo todavía mucho que descubrir del cine español, pero me encantan los trabajos Amando De Ossorio, Jorge Grau, Alex de le Iglesia, y por supuesto, Leon Klimovsky.

Alguna otra cosa que queráis añadir sobre vuestros proyectos o que queráis compartir con nosotros:

ROD: Gracias de corazón a todos los que nos escuchan. Esperamos mantener a todos entretenidos mientras hablamos de esas películas fascinantes y quizás poder darles un nuevo aire al mundo cinematográfico de Paul Naschy.

TROY: Sólo dar las gracias de corazón  de nuevo a todos los que se unen a nosotros cada mes para celebrar la figura de Paul Naschy y su trabajo

2 comentarios

  1. Good work Elana! Keep up the good work Rod and Troy!

  2. Me alegro de nuestro patrio fantatarror cruze fronteras hasta el punto de estoschicos y sus podcast……..una lastima que esten en ingles, si no los escucharia todos! Suerte y graccias!


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

