Artículo: Dan Fisher homenajea a Paul Naschy en el segundo aniversario de su muerte

Descansa en Paz Hombre Lobo. Mi película favorita de Paul Naschy: El jorobado de la morgue.

 

No hay  ninguna sorpresa en esto dado que ya publiqué anteriormente en Factbook una nota incitando a la gente a contribuir a rendir tributo  a Paul Naschy. La película tiene un significado especial para mí. Más abajo podréis leer mi emocionada review de ella. No vais a encontrar ninguna razón técnica por la que esta película sea buena porque Naschy, para mí, toca todo lo humano y lo emocional que hay dentro de nosotros. Siendo lo más importante el ser amado, la emoción que nos alcanza durante toda nuestra vida dándonos la energía de la pasión para vivir en sus películas, o la familia y los amigos,los compañeros de la vida, o los  hobbies o los  credos. La pasión es mucho de lo que era Paul Naschy.

 

Antes de empezar necesito decir que 2009 fue un año de cambios y de una pérdida terrible. Perdí el amor de mi vida en marzo, mi trabajo en junio y mi coche en octubre. También, sin yo saberlo, un gran cineasta perdió su batalla con el cáncer a la edad de 75 años en Madrid, España, el 30 de noviembre del 2009. Su nombre era Jacinto Molina pero el mundo lo conocía como Paul Naschy.

Por casualidad me encontré con una película llamada El terror surge de la tumba en abril del 2010 al comprar un pack de 4 DVDs que contenían una película singular de Peter Cushing llamada The Ghoul de los años 70. Poco a poco me convertí en fan y empecé a hacerme con películas de Mr. Naschy. Un par de meses más tarde vi una película que hizo que me deshiciera en lágrimas y desde entonces no puedo verla sin llorar porque capta el alma de los  sentimientos que yo y mi fallecida mujer compartíamos. Además muestra los efectos del alma que tienen lugar  cuando uno es excluido y ridiculizado por su apariencia y problemas de salud. Amenazas y burlas, algo que yo y mi difunta esposa sufrimos cuando estábamos en la escuela.

 

******************************

{Cuidado: contiene  spoilers}

El jorobado de la morgue es la historia de Gotho. Un hombre deforme y retrasado mentalmente, que no es un  monstruo en ningún sentido, pero que se convierte en uno por la atrocidad del hombre. Gotho recibe insultos de la gente de la ciudad por su apariencia física. Normalmente se burlan de él los chicos de la escuela, que le tiran piedras y los jóvenes estudiantes médicos que suelen usar cuerpos de la morgue que han sido comprados para fines médicos por la universidad. El único trabajo que puede tener es en la morgue local. Es “amigo” de un profesor que le usa para hacer el trabajo sucio de coger partes de los cuerpos que luego usará para sus diabólicos experimentos.

 

Durante esta época una vieja amiga de Gotho llamada Ilse sufre de una enfermedad de pulmón y está en el hospital donde está la morgue en la que éste trabaja. Gotho, obviamente, está enamorado de Ilse y la lleva a pasear por los jardines y le trae flores todos los días. (A mí no me importaba llevar a mi mujer en su silla de ruedas a ningún sitio cuando amas a alguien nunca es una carga cuidar de ellos). Un día Ilse sucumbe a la enfermedad y muere. Gotho le trae flores pero llega tarde, cuando ella ya ha muerto. (Holly estaba en el hospital y tuvo su último ataque cuando hablaba con ella desde casa por teléfono. Estaba preparándome para ir a trabajar. La última cosa que me dijo fue “Te quiero”. Siempre desearé haber estado allí con ella todo el tiempo.)

 

Gotho lleva el cadáver de Ilsa al profesor porque cree que el profesor puede devolverle la vida. El profesor no puede, pero miente a Gotho para ventaja sobre él. El profesor ha creado una especia de vida blasfema que  come carne humana muerta y después cuando comienza  a comer la carne viva hace a Gotho secuestrar a mujeres mentalmente enfermas del manicomio para que sirvan de cena para el monstruo. El cadáver de Ilse sigue descomponiéndose y el profesor no puede soportar el olor, por lo que lo tira a un tanque de ácido. Fuera de sí, Gotho los mata. Y dándose cuenta de que el profesor lo ha engañado, lo ataca. Durante la pelea la criatura se libera y mata al profesor. Gotho en un último gesto de valentía  empuja a la criatura y ambos caen al tanque de ácido.

 

******************************

Incluso si no eres un gran fan de Paul Naschy, tómate un momento  para ver una película realiza por un hombre que tenía pasión por el género del terror, una manera alegórica de parábola y enseñanza, y un amor por los monstruos incomprendidos.

Si quieres saber más este es uno de los puntos de partida: http://www.naschy.com

Dan Fisher

(Peon de la gran máquina, vuido y fan de Naschy)

Columbus Ohio

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

